PRIMER PASO: LOCALIZACIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.

Dentro de todo este conjunto de tramos que nos deben conducir a alcanzar el objetivo final, que no es otro que poner en valor nuestras bujardas, el primero de ellos es saber dónde se encuentran localizadas y en qué estado de conservación. Para ello intentaremos realizar una ficha de cada unidad o núcleo, en la que básicamente mostraremos su ubicación y las características más importantes de su estado de conservación. Este trabajo que al principio es puramente teórico, es el que nos llevará con el tiempo a poder intervenir sobre las deficiencias de las construcciones y de mostrar su localización para ser visitadas.

Cada ficha tendrá un nombre propio y una numeración, en la que se comentará su ubicación, estado de conservación y algunas de sus peculiaridades, y la completaremos con el mayor número posible de fotos para que nos hagamos una idea clara de la actualidad de cada bujarda.

Cada cierto tiempo intercalaremos alguna de estas fichas como entrada de nuestro blog. Y para que os hagáis una idea, a continuación os dejamos la primera…

DOÑA ELVIRA I. NUMERO 001

  • Conjunto de cinco construcciones (1 Bujarda y 4 Zahúrdas).
  • Todo el conjunto se encuentra situado en una zona actualmente de utilización ganadera, entre el camino que desciende del Torno hacia Berrugate y la orilla valenciana del Ardila, y a cinco minutos del Menhir del Lagarto.
  • Tanto la bujarda como las cuatro zahúrdas están construidas con la Técnica de la Piedra Seca y su techumbre sigue el sistema de la Falsa Bóveda.
  • Su estado de conservación se encuentra entre Regular y Malo. La Bujarda tiene derrumbada parcialmente la pared en la que se sitúa la ventana mayor, y la techumbre aparece con un agujero central, donde confluye la falsa cúpula, muy aumentado debido al desprendimiento de las últimas piedras que debían formar el círculo.
  • Posee un hueco a modo de chimenea que exteriormente aparece como una salida de humos protegida de piedras.
  • No aparecen alacenas, aunque algunos de los huecos que tenían las ventanas podrían usarse como tales.
  • Suelo interior de tierra.
  • Las cuatro Zahurdas presentan la misma estructura de la Bujarda, separadas unos metros de ella. Se encuentran unidas lateralmente y sus puertas son de menor tamaño que la de la Bujarda.
  • Sus paredes se encuentran en buen estado, pero sus bóvedas están parcialmente caídas en las dos zahúrdas de los extremos.
  • Por delante de las Zahúrdas se sitúa el típico corral para el ganado, que también se encuentra parcialmente derruido.
  • Conjunto representativo de Bujarda, Zahúrdas y Corral que debemos recuperar y poner en valor.

12 comentarios en «PRIMER PASO: LOCALIZACIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.»

  1. Buena idea, yo conoci quiero recordar solo una Bujarda y creo que estaba a la derecha en la calle del Piojo, pero los recuerdos están tan lejanos que el sitio no estoy seguro, se que con otros chiquillos allí fuimos varias veces y creo que a ver nidos de pájaro, los demás sitio no los he conocido y es que yo he salido poco al campo, pero me enc anta de ver y saber de todo esto de nuestro termino municipal.

    Responder
    • Hola José. Creo que la bujarda a la que te refieres sigue en pié. Está en el olivar que linda con el antiguo campo de fútbol. Pronto la podrás ver en una de nuestras próxima entradas del Blog.

      Responder
    • Ramón, a partir de ahora todas las fichas de bujardas que vayamos subiendo al blog, también las incorporaremos a la Colmena Cultural.

      Responder
  2. Gracias por ese trabajo que estáis haciendo. Me gustaría mucho conocer todas esas BUJARDAS que tiene mi pueblo y que ya mi padre me contaba historias de ellas. Contar con migo para lo que yo pueda aportar y de nuevo muchas gracias por hacer esto podible.

    Responder
    • Gracias Luis. Poco a poco iremos incorporando al blog las mas de 140 bujardas de las que consta nuestro término.

      Responder

Deja un comentario